martes, 22 de enero de 2013

CONTINÚAN LAS EXPOSICIONES


LA ENSEÑANZA: ¿INOCENTE O CULPABLE?

Esta exposición ha sido una de las más interesantes en cuanto al tema propuesto. La enseñanza en nuestro país pasa por constantes procesos de transformaciones que , disfrazados bajo el nombre de mejoras, no hacen otra cosas que entorpecer la ya dificultosa labor docente.

En este país avanzamos hacia atrás sin ninguna duda, y digo avanzar y no retroceder por que no retrocedemos hacia algo que aunque fuera malo, por lo menos era conocido, sino que avanzamos a pasos agigantados hacia una de las situaciones más precarias en el ámbito educacional. Cada vez los niños aprenden peor, y son menos capaces para desenvolverse en una vida sin guías a la que deberán enfrentarse posteriormente con resultados previsiblemente calamitosos. 

Y es que los niños de hoy en día, sorprendentemente no saben pensar. No saben pensar porque todo lo tienen hecho,  por que todo lo buscan en la web y no interiorizan los procesos a la hora de realizar un trabajo. Tampoco saben aprender porque vomitan todos los contenidos de forma sesgada en los exámenes  y posteriormente enmarcan sus buenas notas olvidando el importante motivo para que los aprendieron. Pero, ¿ esto es culpa de los niños? No señor, es culpa de una enseñanza recortada  y mercantilizada que solo busca formar peones que en un futuro puedan colocar en el mercado laboral. Peones sin la cualificación suficiente para desarrollar mas tareas que la exclusiva para la que han sido formados ( especializados los llaman) y que son absolutamente inútiles para desenvolverse en otro campo que no sea el suyo. 

La educación es protagonista principal junto con la cultura en el proceso de socialización de los individuos, y con este panorama yo me pregunto : ¿ Qué sera de las nuevas generaciones? Una de dos, o están definitivamente perdidas, o serán las primeras en encontrarse y seguirán la alternativa que tanto tiempo llevamos reivindicando: Una enseñanza de calidad no sesgada que no convierta a individuos en semi ignorantes, sino que les proporcione las herramientas necesarias para poder desarrollarse como personas, no como individuos sujetos al plan de la clase dominante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario