martes, 25 de diciembre de 2012

TEORÍA DEL DESARROLLO CAPITALISTA



1. INTRODUCCIÓN


Primero, Sweezy da una definición de la mercancía  La mercancía es todo lo que se produce para el cambio más bien que para uso del productor; el estudio de las mercancías es, por consiguiente, el estudio de la relación económica del cambio.
Según Adam Smith la división del trabajo es el origen de todo aumento en la productividad; es inclusive la base de la economía humana.
La critica que se puede hacer a Smith es que él esté incapaz de concebir la división del trabajo independientemente del cambio; el cambio es anterior a la división del trabajo y causa de ella, mientras que el cambio y la división son las columnas unidas que sostienen la sociedad civilizada.
Smith estima que los problemas de la economía política tienen un carácter exclusivamente cuantitativo; empiezan con el valor del cambio, la relación cuantitativa básica entre las mercancías, que se establece a través del proceso del cambio.
Opuesto a Smith, Marx niega que la división del trabajo esté necesariamente ligada al cambio. La producción de mercancías no es la forma universal e inevitable de la vida económica.
Por consecuencia, el economista debe dirigir también su atención al carácter de las relaciones subyacentes en la forma mercancía. Los tareas de la economía política entonces no son solo cuantitativas sino también cualitativas. 
Resumiendo y de acuerdo con Petry, podemos llamar al análisis de la primera el problema del valor cuantitativo, y al análisis de la segunda el problema del valor cualitativo.



2. VALOR  DE USO


Marx dice que toda mercancía tiene un doble aspecto, el de valor de uso y el de valor de cambio.
El valor de uso expresa cierta relación entre el consumidor y el objeto consumido y no tiene un carácter peculiar o cambiante según la forma de sociedad existente. Marx excluía el valor de uso de la esfera de la investigación porque no explica nada sobre las relaciones sociales que son fundamental para la teoría económica moderna.
Sin embargo, el valor de uso es un pre requisito del consumo y por eso no está excluido de la cadena causal de los fenómenos económicos. 



3. VALOR DE CAMBIO


La relación cuantitativa entre cosas, que llamamos valor de cambio es, en realidad, sólo una forma exterior de la relación social entre los propietarios de mercancías o entre los productores mismos. 
La relación de cambio como tal es una expresión del hecho de que los productores individuales, trabajando aisladamente cada uno, trabajan en realidad los unos para los otros. Su trabajo tiene un carácter social que le es impreso por el acto de cambio.
Una mercancía individual posee la calidad social que se manifiesta cuantitativamente en el valor de cambio, y este mercancía es para Marx un simple valor. 
Una mercancía es un valor de uso u objeto de utilidad y un valor. Como valor de uso, una mercancía es un rasgo universal de la existencia humana, presente en cada una y en todas las formas de sociedad. Como valor, una mercancía es un rasgo de una forma histórica específica de sociedad que se distingue por dos características principales: 1) La división del trabajo desarrollada y 2) la producción privada.




4. TRABAJO Y VALOR


El trabajo es el valor que yace oculto detrás del valor de cambio.
El trabajo tiene dos aspectos, uno correspondiente al valor de uso y el otro al valor de la mercancía que produce, mientras que a la mercancía como valor de uso corresponde el trabajo como trabajo útil.
Por un parte todo trabajo es, hablando fisiológicamente, un gasto de fuerza humana de trabajo, y en su carácter de trabajo humano abstracto idéntico, crea y forma los valores de las mercancías  Por otra parte, todo trabajo es el gasto de fuerza humana de trabajo en una forma especial y con un fin preciso, y en este, su carácter de trabajo útil concreto, produce valores de uso.

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