martes, 27 de noviembre de 2012


ALDOUS HUXLEY : UN MUNDO FELIZ 

Es muy interesante ver como la distopia planteada por Huxley en su libro no dista tanto de la sociedad actual. El autor describe un sistema de condicionamiento  través de hipnopedia, que bien podía compararse a la influencia que ejerce la cultura en nuestros días. Este proceso ficticio se basa en  cintas con frases grabadas acerca de la conducta que se debe seguir, repetidas diariamente hasta que el niño esta completamente hipnotizado y preparado por tanto para enfrentarse a la vida social .Esto recuerda notablemente a la conducta de los padres hacia los hijos, que a través de la educación les direccionan hacia un comportamiento legitimado por la sociedad, es decir ,  que desde que  un niño nace hasta que se convierte en un adulto esta  sujeto a llevar un determinada vida, en función del marco normativo del entorno social donde hay tenido la suerte o la desgracia de crecer. Este mecanismo no solo se lleva a cabo a través de la educación ( tato familiar como escolar) , sino a través de los medios de comunicación. Estamos constantemente viendo en las noticias como a se castiga a los que no siguen la normativa establecida, y como son discriminados mediante descalificaciones profundas. La publicidad también juega un papel protagonista, ya que los productos se venden a través de la proyección de  una imagen idílica de lo que debemos ser, y esta es utilizada  para incitar al consumo.

Otro aspecto a destacar del libro, es a lo que da lugar este mecanismo, que es a un control social enorme, nadie se rebela porque todo el mundo esta desacuerdo con la posición que les ha tocado vivir ( idea que se ha anclado a través de la hipnopedia ). Esto no es tan diferente del egoísmo radical que vivimos en la actualidad, donde los individuos solo se movilizan cuando se trata de lo propio. Solo existe rebelión para luchar por los derechos propios, no por los ajenos, por tanto la escasa movilidad social no se debe a que  el sistema no lo permita, si no a que nosotros mismos no estamos dispuestos a ceder una parte de lo nuestro a el otro, y eso, también es una idea que esta bastante anclada en nuestro cerebro. El individualismo que aflige a toda la población  parece que esta empezando a desaparecer con la crisis económica, pero solo porque afecta a todos por igual.

Uno de los aspectos que me fascino del libro, es la brillante idea que tuvo el autor al introducir un elemento que calmara la ansias de rebelión  cuando un individuo comenzaba a cuestionarse el orden social : El SOMA, droga suministrada por el estado en forma de pagas extras que mantenía a los individuos dóciles y manipulables. Esto se equipararía , entre otras cosas, a muchas de las políticas llevadas a cabo por el gobierno en forma de aspectos positivos o mejoras para calmar la ira al menos de un sector de la población, y que sus andanzas pasen desapercibidas.

Por eso, ¿se trata de un relato de ciencia ficción, o por el contrario describe la realidad a la perfeccion a través de metáforas  lo único que puedo decir es que recomiendo el libro, ya que es uno de los clásicos esenciales par poder comprender el funcionamiento del orden social, en especial de los mecanismos que utiliza el gobierno para mantenerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario